¿Cómo manejar la rabia?

A veces la intimidación se inicia cuando alguien no sabe manejar bien su rabia. Usted puede ayudarle a su hija o hijo a aprender a manejarla. Puede decirle que es natural sentir rabia frente a determinadas situaciones, que es necesario buscar el momento adecuado para expresarla, y que hay momentos en que es indispensable controlarnos para no empeorar la situación. Entre los dos pueden pensar en mecanismos saludables para controlar y expresar la rabia. Es importante aprovechar momentos de calma para explorar diferentes opciones, ya que así podrán pensar mejor.

https://intimidacion.redpapaz.org/wp-content/uploads/2023/11/como-manejar-la-rabia.webp

Algunas sugerencias sobre cómo reaccionar frente a la rabia de su hija o hijo son:

.

Siempre valide lo que está sintiendo. Puede usar frases como: “entiendo que sientas rabia, pero juntos podemos buscar otras maneras de expresarla”. “¿Podrías tratar de poner en palabras eso que estás sintiendo en este momento para que me cuentes qué es?”. A veces, incluso para los adultos, es difícil saber qué es lo que se siente o por qué. Puede decirle a su hijo que está bien no saber, y que pueden esperar un rato para volver a hablar del tema. Si es una niña o niño pequeño puede tratar de ayudarlo a describir con sus emociones dándole palabras y preguntándole si éstas se acercan a lo que siente.

.

Evite decir frases como “¿por qué te enojas?” o “eso es una bobada, no te enojes”. Ese tipo de frases invalidan lo que su hija o hijo está sintiendo.

.

Si usted se da cuenta de que la rabia que siente su hija o hijo hace que lastime a otras personas, es importante que tengan una conversación amable y firme en la que usted le haga saber que entiende lo que siente, pero que es inaceptable que lastime a otras personas. Trate de pensar con su hija o hijo en algunas alternativas que le permitan manejar la rabia.

.

Evite responder a la rabia con más rabia. Esto puede crear una reacción contrataría a la que usted quiere, o sea que su hija o hijo aprenda a identificar sus emociones y a expresarlas de manera asertiva.

Algunas técnicas para el manejo de la rabia:

Para  niñas y niños…

Tuga la tortuga es una estrategia que sirve para manejar la rabia en momentos difíciles. Consiste en imaginarse que uno se mete en su caparazón de tortuga (de hecho, niñas y  niños juntan sus brazos por encima de su cabeza) y solo sale de su caparazón cuando se le pasa la rabia.

Para Adolescentes…

Es recomendable que le pida a su hija o hijo que se imagine muchas alternativas para controlar su rabia. Dígale que por ejemplo intente dar muchas ideas y haga una lista sobre lo que podría hacer cuando sienta rabia. Luego evalúe cuál o cuál/es puede(n) funcionar para su hija o hijo (que no sean conductas agresivas como por ejemplo “Gritar a quien me hizo enojar”)…

Invítelo a que le ponga nombres divertidos a la idea o la asocie a algún símbolo concreto. Por ejemplo, si la estrategia es respirar profundamente varias veces, pueden llamarla “Respibomba”. Esto permite que sea más fácil recordar la estrategia en un momento de intensa rabia…. Usted puede decirle a su hija o hijo “acuérdate de la Respibomba”…

Algunas ideas son:

.

Distraerse pensando en lo que hará el próximo fin de semana

.

Alejarse y escuchar su música favorita, mientras le pasa la rabia

.

Meditar

.

Salir a caminar o a correr para distraerse

.

Pensar en alguien a quien quiera mucho Imaginar que la rabia disminuye, por ejemplo, como si un hielo se derritiera Tomar aire y retenerlo por un tiempo, luego soltarlo

.

Repetir mentalmente alguna frase que le ayude a calmarse; por ejemplo, decirse a sí mismo “supéralo” o “me voy a tranquilizar”

Abordaje pedagógico para promover ambientes de aprendizaje seguros

Según las recomendaciones del Ministerio de Educación y el CISP estas son algunas ideas para tener en cuenta a la hora de construir y promover protocolos para un ambiente escolar seguro, inclusivo y protector:

1

Enfoque Integral: Los protocolos se deben centrar en el abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en el contexto escolar y buscar garantizar una atención integral a niñas, niños y adolescentes.

2

Racismo y Discriminación Étnico-Racial: los protocolos deben incluir orientaciones específicas para enfrentar el racismo y la discriminación étnico-racial en las instituciones educativas y servicios de atención a la primera infancia.

3

Xenofobia: los protocolos deben abordar la xenofobia como una forma concomitante de violencia y discriminación.

4

Violencias Basadas en el Género: los protocolos deben hacer hincapié en las violencias de género y ofrecer estrategias para prevenirlas y abordarlas.

5

Consumo de Sustancias Psicoactivas: se debe proporcionar directrices para prevenir y tratar situaciones relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

6

Conducta Suicida: se recomienda incluir recomendaciones para identificar señales de alerta y brindar apoyo a niñas, niños y adolescentes en riesgo.

7

Ciberacoso: los protocolos deben abordar el ciberacoso y ofrecer estrategias pedagógicas para prevenirlo y actuar ante él.