¿Qué es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar?

¿Qué es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar?

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, es el conjunto de acciones, protocolos y procesos que deberán implementar los colegios y todas las demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar a fin de promover la convivencia escolar, prevenir la situaciones que la puedan afectar, atender de manera ágil e integral las situaciones que se presenten y hacer seguimiento de éstas. Todas las acciones que se implementen en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar deberán asegurar la aplicación de los principios de protección integral, que comprende la garantía de no ser re victimizado, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la prevalencia de derechos, la corresponsabilidad, la exigibilidad de los derechos y la perspectiva de género.

El conjunto de actuaciones que comprende la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar se clasifican en cuatro componentes:

Promoción: Abarca todas las acciones orientadas a fomentar una convivencia pacífica y un entorno que asegure el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos. Incluye entre otras, las siguientes:

.

El proceso de ajuste y actualización periódica del manual de convivencia con la participación de la comunidad educativa. En éste se deberán referir las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar. Así mismo, se deben establecer las pautas y acuerdos de convivencia que deben atender todos los integrantes de la comunidad educativa; la clasificación de las situaciones que afectan la convivencia escolar; la adopción de los protocolos de atención integral para cada uno de los tipos de situaciones; las medidas pedagógicas que contribuyan a la prevención de las situaciones que afectan la convivencia y al restablecimiento de los derechos de las personas afectadas; y las estrategias para asegurar la adecuada divulgación del manual de convivencia.

.

La implementación de políticas institucionales que favorezcan la convivencia escolar y el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.

.

El desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en derechos humanos, competencias ciudadanas, desarrollo infantil, convivencia, mecanismos alternativos de resolución de conflictos entre otros.

.

El fortalecimiento de la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

.

El aseguramiento que los contenidos de formación en ciudadanía comprendan un estudio de las normas aplicables, de estrategias para la toma de decisiones, concertación y negociación de intereses colectivos, habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas que favorezcan la convivencia escolar.

.

El establecimiento de herramientas que permitan el desarrollo de los contenidos transversales de la educación para la sexualidad y las competencias ciudadanas en todas las áreas de formación obligatorias establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Prevención: Son las acciones que buscan intervenir oportunamente en las conductas que puedan afectar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos. En este componente, están comprendidas las siguientes acciones:

.

La identificación de las situaciones de común ocurrencia que afectan la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.

.

El desarrollo de acciones específicas para prevenir y mitigar las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos.

.

La construcción de los protocolos específicos para la atención de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos. Los colegios son autónomos para establecer sus propios protocolos y luego incorporarlos en sus manuales de convivencia. Sin embargo, es indispensable que incorporen todos los requisitos mínimos establecidos en las normas para cada tipo de situación de forma que se cumplan adecuadamente los objetivos del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Atención: Es la asistencia que se debe brindar a los miembros de la comunidad frente a situaciones que afectan la convivencia escolar y tiene como fin último el restablecimiento de los derechos y la protección de las personas involucradas. La atención debe guardar correspondencia con el protocolo aplicable al tipo de situación que se presente. En el siguiente punto se referirán los tres tipos de situaciones según se encuentran clasificados en la normativa. Posteriormente se referirán las particularidades de los protocolos para cada tipo de situación.

Seguimiento: Consiste en el reporte oportuno de las situaciones por los canales dispuestos por las autoridades, así como la evaluación de las acciones adoptadas.