¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo intimida a otros?

https://intimidacion.redpapaz.org/wp-content/uploads/2023/11/que-puedo-hacer-si-mi-hija-o-hijo-intimida-a-otros.webp

Si usted se enteró de que su hija o hijo intimida a otros:

.

Aunque puede ser una situación emocionalmente difícil, es importante que usted mantenga la calma. Sepa que su hijo no es malo, pero está haciendo algo que maltrata a otros y por lo tanto es importante que se dé cuenta de esto y que esta situación termine. Dicho de otra forma, esto de ninguna manera quiere decir que su hija o hijo es una persona mala; solo quiere decir que está teniendo comportamientos que son inadecuados, pero que éstos pueden cambiarse.

.

Escuche atentamente lo que el colegio tiene que decir frente a la conducta de su hija o hijo y luego contraste esta versión con la de él sin recriminarlo o culpabilizarlo.

.

Nada justifica la agresión, pero conocer qué es lo que su hija o hijo está pensando sobre la situación, y cómo la justifica, le brindará más herramientas para manejarla adecuadamente. Inicie preguntándole si sabe algo de la situación del estudiante intimidado y pídale que le cuente qué es lo que sucede con esta persona.

.

Busque desarrollar empatía entre su hija o hijo y la víctima; pregúntele si se ha dado cuenta o si se imagina cómo se siente la víctima en esa situación o cómo se sentiría él mismo estuviera en su posición.

.

Si su hija o hijo comenta que la víctima se merece la intimidación (con comentarios como “es que él es un bobo” o “ella empezó”), haga énfasis en las consecuencias que puede tener en la víctima una conducta de este tipo y explíquele que debido a esto, la intimidación no es una conducta aceptable.

.

Genere en casa un ambiente que refuerce la idea de que la intimidación (y cualquier tipo de agresión o maltrato) es inaceptable en cualquier situación.

.

Analice si en el entorno que rodea a su hija o hijo se dan acciones que le puedan hacer creer que la agresión es una conducta aceptable (por ejemplo, si ha sido víctima de una agresión ¿se le dice que se defienda agresivamente, que no se deje?) y haga lo posible por generar cambios en ese entorno.

.

Tras oír su recuento de la situación, pida a su hija o hijo que piense en algunas acciones que pueda realizar para contribuir a que la intimidación se detenga. Este tipo de acciones deben ser claras y concretas. Un ejemplo de una acción clara es “no inventaré más rumores contra ese niño”. Evite los compromisos irreales o abstractos, como “respetaré más a mi compañero ”

.

Como mínimo, invite a su hija o hijo a que deje de intimidar y mantenga una convivencia pacífica con la víctima. Es decir, no es necesario que sean amigos, pero sí que cese la agresión.

.

Pregúntele a su hija o hijo si es él quien usualmente inicia la intimidación, o si termina apoyando lo que otros inician. Si son otros, analice con ella o él cómo hacer para no dejarse llevar por la presión del grupo. Piensen en formas asertivas para pedirles a los de su grupo que paren la intimidación, como “oigan, lo están haciendo sentir mal, ya dejémoslo tranquilo ”.

.

En la medida de lo posible sugiera acciones en las que su hija hijo repare el daño hecho; por ejemplo, que le ofrezca disculpas a la víctima y la incluya en otro tipo de actividades.

.

A veces la intimidación está relacionada con falta de supervisión por parte de madres, padres y cuidadores. Si éste es el caso, es importante que usted busque conocer mejor las actividades de su hija o hijo, por ejemplo, saber quiénes son sus amigos/as, qué hace en el tiempo libre, etc. Si su hija o hijo está de acuerdo, facilite en su hogar espacios de reunión; de esa manera podrá conocer a sus amigos.

.

Comuníquese con el colegio y busque trabajar conjuntamente con ellos, planeando estrategias para frenar la intimidación, tanto desde la casa como desde la institución educativa.