¿Qué puedo hacer si ya informé en el colegio que mi hija o hijo está siendo intimidado y parece que no están haciendo nada?

¿Qué puedo hacer si ya informé en el colegio que mi hija o hijo está siendo intimidado y parece que no están haciendo nada?

La Ley 1620 de 2013 establece una ruta integral de atención para la convivencia escolar. Dicha ruta define las instancias y los protocolos que deben seguir cada una de ellos en los casos de intimidación escolar.

usted piensa que dicha ruta no se está cumpliendo, hay varias alternativas:

.

Cerciórese de que es cierto que el colegio no está haciendo nada. Hable con los docentes y con las directivas para saber si se están llevando a cabo los procedimientos de la Ley. Espere un tiempo prudencial para ver los efectos de las acciones tomadas.

.

Si sigue sintiendo que el colegio, y específicamente su Comité de Convivencia, no está llevando a cabo las acciones requeridas, puede acudir al Comité Municipal, Distrital o Departamental de su región para que sea atendida su solicitud.

.

Sí definitivamente, después de activar las rutas de atención y los protocolos, usted siente que no es posible resolver el tema de la intimidación, podría empezar a pensar, junto con su hija o hijo, en la posibilidad de un cambio de colegio. Aunque es muy importante que el colegio y su Comité de Convivencia tomen acciones frente a la situación, la seguridad y el bienestar físico y mental están primero.

.

En caso de que decida cambiar a su hija o hijo de colegio, es importante que usted ponga en práctica algunas de las estrategias sugeridas en las secciones anteriores para prevenir que la situación se repita en el nuevo colegio.

.

No es recomendable hablar directamente con los padres de quien intimida, pues al enterarse de la participación de su hijo en este tipo de situaciones inicialmente puede generar incredulidad y posteriormente rabia, lo que puede convertirse en un conflicto entre padres acerca de quién está diciendo la verdad.