¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo me cuenta que es víctima de intimidación?

¿Qué puedo hacer si me entero de que mi hija o hijo es víctima de intimidación, pero no me ha dicho nada?

Su hija o hijo puede aprender a manejar situaciones de intimidación escolar asertivamente y usted puede apoyarlo en el proceso de acabar con estas situaciones.

Si usted ha identificado en su hijo algunas características o comportamientos típicos de un estudiante que está siendo intimidado o si alguien más se lo ha contado (un profesor, un amigo, etc.), tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

.

No lo regañe, recuerde que está pasando por un momento difícil y no le ayudará que usted le haga pasar un mal rato.

.

No se sienta culpable si su hija o hijo no se lo ha contado; es posible que haya decidido mantener silencio por miedo a las represalias que pueda tomar quien lo intimida si se entera de que su hija o hijo ha divulgado la situación.

.

Busque momentos de confianza en los que su hija o hijo se sienta lo suficientemente seguro para hablar sobre la situación. Inicie la conversación con su hija o hijo hablando de los aspectos típicos de la intimidación. Le puede contar, por ejemplo, que algunas personas grandes o fuertes suelen molestar a una menos fuerte o más pequeña De esta manera, su hija o hijo podrá identificar si está o no involucrado en un episodio similar.

.

Si es posible, cuéntele una situación en la que usted o una persona cercana haya sido víctima de intimidación escolar, para que su hija o hijo pueda ver que no es la única persona que ha vivido este tipo de experiencias.

.

Reconozca como válidos y comprensibles los sentimientos de miedo o ansiedad que él puede tener y dígale que para poder ayudarle a poner fin a esta situación, usted necesita conocer qué es lo que está pasando. Puede decirle frases como: “entiendo que esto te asusta o te hace sentir mal, pero para poder ayudarte necesito saber qué es lo que está pasando”.

Su hija o hijo puede no sentirse listo para compartir su experiencia. Si éste es el caso, hágale saber que usted está preocupado por esa situación y que en el momento en que decida hablar al respecto, estará dispuesto a escucharlo En todo caso continúe haciendo seguimiento constante a la situación, sin presionarlo.