¿Cómo puedo ayudar a mi hija o hijo si es víctima de intimidación?

¿Cómo puedo ayudar a mi hija o hijo si es víctima de intimidación?

Empiece a crear con su hija o hijo estrategias para frenar la intimidación. Inicie preguntando lo que ha pensado que deberían hacer. Sugiérale formas asertivas de reaccionar y estrategias para manejar la ira que le puede producir la situación.

Piense, con su hija o  hijo, en actividades para fortalecer sus amistades o para crearlas si no las tiene.

De acuerdo con el tipo de situación en la que se encuentre su hija o hijo (Tipo I, Tipo II o Tipo III, ver sección que  dice la Ley), utilice las rutas de atención del Sistema Nacional de Convivencia. La infografía que encuentra a continuación describe de una manera clara y sencilla los pasos que se deben seguir en cada uno de los casos.

Es muy importante que usted hable con los profesores y directivas de la institución educativa para que trabaje con ellos de forma coordinada. Averigüe cómo está funcionando el comité de convivencia del colegio y pida que lo mantengan informado de lo que se está haciendo para controlar la situación. Una labor coordinada con el colegio facilitará el tratamiento que se le dé a la situación.

Recuerde que las situaciones de intimidación (tipo II) no se solucionan castigando o sacando del colegio al agresor. Es necesaria una acción firme encaminada a resolver el problema y a proteger a su hijo, promoviendo el aprendizaje que todos los estudiantes necesitan.

Teniendo en cuenta la necesidad de implementar la Ley 1620, todos los colegios se están preparando para manejar este tipo de situaciones.