¿Cómo funciona la Ley para los casos de intimidación escolar?
Para cada una de estas situaciones la Ley definió una ruta de atención y manejo con un orden y unos responsables definidos. Estos procedimientos se denominan protocolos; son procedimientos definidos para el manejo de situaciones que afectan la convivencia en las instituciones. Según la Ley, cada institución educativa debe construir sus protocolos e incorporarlos en sus Manuales de Convivencia.
Estos son los pasos generales que se deben seguir desde el comité de convivencia en casos de ciberacoso, según el Ministerio de Educación y el CISP en “Protocolo de prevención del Ciberacoso y delitos en medio digitales” . Es fundamental seguir estos pasos con diligencia y compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.
Estos son los pasos generales que se deben seguir desde el comité de convivencia según el Ministerio de Educación y el CISP en “Protocolos para el abordaje pedagógico de situaciones de racismo, discriminación étnico-racial y xenofobia en el marco de la ruta de atención integral para la convivencia escolar” para situaciones de racismo y xenofobia como formas conexas de violencia y discriminación. Es importante adaptar estos pasos a las necesidades y características específicas de cada institución educativa, así como mantener un compromiso constante con la promoción de una cultura de respeto, inclusión y equidad.
Estos son los pasos generales que se deben seguir desde el comité de convivencia según el Ministerio de Educación en “Prevenir las VBG ¡una responsabilidad de la familia!” y “Prevenir las VBG ¡una responsabilidad de la Escuela!” con el fin de sensibilizar sobre este fenómeno naturalizado para que las familias, las niñas, niños, adolescentes y los educadores, entiendan que estas violencias no son normales, producen sufrimiento y graves secuelas entre las víctimas y no pueden ser toleradas de ninguna manera. Las violencias de género pueden ser violencia sexual, física, psicológica o simbólica. Es importante adaptar estos pasos a las necesidades y características específicas de cada institución educativa, así como mantener un compromiso constante con la promoción de relaciones familiares saludables y libres de violencia.