¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo me cuenta que es víctima de intimidación?

¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo me cuenta que es víctima de intimidación?

Mantenga la calma. No lo regañe. Su primera reacción es la señal que le permitirá a su hija o hijo establecer si puede sentirse cómodo o no, compartiendo estas situaciones con usted, por lo que es importante que lo haga sentir seguro, valorado y con la confianza en que podrá mantener el control de la situación. Permita que su hija o hijo se desahogue y exprese todo lo que desee acerca de la situación.

Óigalo con atención y hágale muchas preguntas de una manera amable y cercana. Demuéstrele que lo está escuchando y que lo que le cuenta es muy importante para usted.

Averigüe si la situación por la que pasa es realmente de intimidación o si, por el contrario, es una situación aislada de agresión entre amigos, ya que el manejo que se le debe dar a ambas situaciones es diferente.

Hágale preguntas y reflexionen juntos acerca de lo que haya hecho para intentar frenar la intimidación  y si eso  ha funcionado o no, si alguien le ha ayudado o le puede ayudar, etc.

Para reforzar la autoestima de su hija o hijo, valore sus acciones positivas, como puede ser, por ejemplo, que haya buscado estar al lado de sus amigos para alejarse de quien lo intimida.

Evite hacerlo  sentir culpable por la situación con frases como “es que tú siempre te la dejas montar”. Recuerde que esta es una situación difícil para su hija o hijo y una reacción de este estilo puede empeorarla aún más.

No le aconseje responder con agresión. Recuerde que esto empeorará el problema.

Recuérdele que juntos pueden encontrar alternativas para solucionar el problema, que no se trata de que usted le resuelva el problema, ni que él lo resuelva solo. Se trata de que como familia construyan soluciones que les permitan sentirse mejor y aprender de esta situación.

No olvide que usted es el mejor ejemplo para su hija o hijo; si le muestra cómo ser asertivo en las situaciones propias de la familia, muy seguramente l podrá ver con mayor claridad las diferentes alternativas que tiene para enfrentar este tipo de situaciones. Si usted es asertivo, le estará enseñando a ser asertivo.