¿En qué consiste la alianza familia-colegio para la convivencia escolar?
La alianza familia – colegio busca fortalecer el vínculo de los padres, madres y cuidadores de los estudiantes con los directivos y docentes de los colegios de forma que todos puedan unir sus esfuerzos para lograr que los estudiantes se beneficien de la mejor forma posible del proceso de formación.
En el manejo de la convivencia escolar, la alianza familia – colegio resulta esencial. Por una parte, permite que madres, padres y cuidadores reciban herramientas útiles y pertinentes sobre cómo favorecer que sus hijos, desarrollen competencias como la empatía, el manejo adecuado de las emociones, asertividad en el manejo de los conflictos, y la generación creativa de opciones, entre otras. Así mismo, propicia una mayor conciencia entre sobre su conducta y cómo ésta incide en el desarrollo de sus hijos.
Por otro lado, permite que directivos y docentes conozcan mejor los factores de riesgo que pueden afectar la conducta de los estudiantes, tales como la situación socioeconómica, el contexto en que se desenvuelven, las enfermedades que pueden padecer, la ausencia de límites, la falta de involucramiento de los padres en la formación de sus hijas e hijos, el exceso de protección, entre otros. Este conocimiento de los estudiantes permite la adopción de estrategias pertinentes que favorezcan la convivencia escolar, y favorezcan un adecuado ejercicio de los derechos humanos.