¿Cómo está estructurado el Sistema Nacional de Convivencia Escolar?

Está estructurado en tres niveles: nacional, territorial y escolar. Cada uno de estos niveles cuenta con una instancia que cumple funciones específicas y se articula con las demás:

https://intimidacion.redpapaz.org/wp-content/uploads/2023/11/como-esta-estructurado-el-sistema-nacional-de-convivencia-escolar.webp
.

Nacional: La máxima instancia del Sistema Nacional de Convivencia Escolar es el Comité Nacional de Convivencia Escolar, al que le corresponde definir y coordinar la gestión entre cada una de las instancias de los respectivos niveles. También debe articular sus acciones con las políticas, estrategias y programas relacionados con la construcción de ciudadanía, promoción de la convivencia escolar y garantía de los derechos humanos, así como formular recomendaciones, vigilar y evaluar la implementación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Adicionalmente, lidera estrategias de comunicación para el cumplimiento de los objetivos. El Comité Nacional lo preside el Ministerio de Educación Nacional y cuenta con la participación de diferentes entidades estatales, representantes de organizaciones de educación, y rectores de colegios.

.

Territorial: El segundo nivel está conformado por los Comités de los departamentos, distritos y municipios certificados en educación. A esta instancia le corresponde articular las políticas, estrategias y programas en materia de convivencia escolar con los lineamientos del Comité Nacional. Adicionalmente, debe garantizar que la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar sea debidamente apropiada en su jurisdicción. También debe promover acciones y comunicaciones para favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos. Está presidido por el Secretario de Educación respectivo y cuenta con la participación de otros funcionarios del gobierno territorial, de la dirección regional del ICBF, de la Comisaría de Familia, el Ministerio Público, la Policía de Infancia y Adolescencia y rectores de colegios.

.

Escolar: Constituye la base del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y está conformada por los Comités Escolares de Convivencia de todos los colegios. Estas instancias tienen el deber de liderar las acciones para promover la convivencia pacífica, la construcción de ciudadanía y la promoción del ejercicio de los derechos humanos en cada colegio.

Así mismo, deben asegurar que se active e implemente adecuadamente la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar; ofrecer un espacio para la conciliación escolar, y para la atención, la resolución y el seguimiento de determinadas situaciones que afecten la convivencia que se presenta entre “docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes, y entre docentes”. Forman parte del Comité Escolar de Convivencia, el rector del colegio, el personero, el orientador, el coordinador, el presidente del consejo de padres, el presidente del consejo estudiantil, y un docente que lidere procesos y estrategias de convivencia escolar.